ATRIBUCIONES Y FUNCIONES

 

  • Prestar asesoría jurídica al Gobernador del Estado por medio de dictámenes respecto de consultas, contratos, convenios, iniciativas de ley, reglamentos, decretos, acuerdos, resoluciones y en general cualquier documento u acto de autoridad con efectos jurídicos, cuando el Titular del Ejecutivo así lo encomiende.

 

  • Opinar e informar al Gobernador del Estado sobre los proyectos de convenios de coordinación, colaboración o cualquier otro a celebrar con la Federación o sus Dependencias, Estados, Municipios, Organismos, instituciones o con los Poderes Legislativo y Judicial del Estado.

 

  • Tramitar e integrar debidamente los expedientes de expropiación, de ocupación temporal o de limitación de dominio, para los efectos que establece la Ley de Expropiación y las leyes de la materia; así como conocer y resolver el recurso administrativo de revocación respectivo.

 

  • Prestar apoyo y asesoría en materia técnico jurídica a las Dependencias, instituciones Públicas y Entidades Paraestatales; así como a los Municipios que lo soliciten.

 

  • Previo acuerdo del Gobernador del Estado, representar á éste con toda la suma de facultades, en las acciones y controversias a que se refiere el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los demás juicios en que el titular del Ejecutivo intervenga con cualquier carácter, aún los de carácter laboral. La representación a que se refiere ésta fracción comprende el desahogo de todo tipo de pruebas.

 

  • Dirigir, organizar, supervisar y controlar a la Institución de Asistencia Jurídica Social del Estado de Tlaxcala, de conformidad con la ley de la materia y demás disposiciones legales aplicables.